Si señores, a saber "Doxa = opinión" pero a no confundir.
Mi generación es una de las primeras en despegarse de las viejas escuelas, es una de las tantas que se han ido formando con sus propias ideas, con las experiencias de los más antiguos pero sin las desdichas que acarrean dichas heridas. ¡Sabemos desde chicos que nuestro derecho principal es el de la voz! Si, pero que no se convierta por su uso y desuso en nuestro peor enemigo.
En contrapartida de la Doxa, aparece la Episteme, digo contrapartida según algunos estudiosos que lo han propuesto de esa manera. Ella tan pulcra y repleta de múltiples elementos... representando el saber en su más amplio sentido... Sin duda una amiga de esas que sabes que esta siempre y la podes consultar cuando quieras, pero que pocos buenos amigos tiene... que poco la tienen en cuenta algunos...
Estoy segura que la opinión moviliza multitudes, pero "¡A no confundir señores!" Dice el subtitulo de este sencillo escrito, que sin mas herramientas de las que me dio mi madre, hoy les comparto.
Nunca debemos de oponer ambos conceptos, Doxa vs. Episteme. Que no se conviertan en dos meras posturas antagónicas. Sepamos que no existe una sin la otra, diferentes en si, pero no dejemos de "saber" que no se trata de opuestos absolutos, sino complementos perfectos. Ambos bien complementados y utilizados pueden ayudarnos a APRENDER y a APREHENDER el mundo que nos rodea. No debemos jamás encasillarnos en un pensamiento... ¿Por qué no? Porque es en ese mismo punto, donde se deja de CRECER para empezar lentamente a PERECER por dentro, y es un camino donde se termina solo.
Con esto queridos amigos, no quiero más que decirles algo muy sencillo:
"Sepamos utilizar lo que por naturaleza tenemos por sobre los hombros, tratemos de empaparnos de saberes que hagan de peldaño hacia la opinión, jamás al revés... porque ésta herramienta es, sin lugar a dudas, también el arma más filosa de todos los tiempos."
Concluyendo, los invito a escribir, a opinar o contra opinar en este espacio creado exclusivamente con los fines de enriquecernos, de conocernos, de expresarnos sin ningún pudor. Sabemos todos que en el mundo que nos toca a cada uno de nosotros, hay mucho por hacer y decir. Les dejo la inquietud... se empieza por nuestro minúsculo lugar... y éste espacio, es solo uno de los tantos para descubrir...
Les dejo un caluroso abrazo y empiecen hoy!
No dejen de escribirme...
letibentan@gmail.com